sea en una montura 
cómoda
segura

Que tu próxima experiencia a caballo

Componentes y accesorios de una montura para caballo

Los componentes de las monturas para caballo se compone principalmente de un fuste y de los accesorios que lo acompañan. El fuste es la parte más grande y robusta de la montura y la que más duración tiene. Los accesorios sor removibles y tienen más desgate. Adicionalmente dan la posibilidad de personalizar la montura de acuerdo a las preferencias del usuario. Las partes de una silla para montar a caballo se pueden ver claramente en la imagen del siguiente link 

Componentes de las monturas para caballo

Los accesorios principales de las monturas son: la pechera, la cincha con sus correas apretadoras, el guardabarros, los estribos y la grupa.

Los accesorios complementarios de una montura van de acuerdo a la labor, la función o el gusto del vaquero. Estos van desde diferentes tipos de alforjas, tiro grupa, doble cincha y hasta burrotecas.

El apero de cabeza se usa para controlar y manejar al caballo: Un apero de cabeza completo en Colombia se compone del cabezal, carga freno, la rienda, pisador y el freno.

La alfombra es el accesorio que aísla el contacto directo de la montura con el lomo del caballo, la cual además de proteger la silla del sudor; da una capa adicional de protección suave al usar la montura sobre el caballo.

El pellón es muy usado en las zonas calientes ya que aísla del calor que puede generarse al dejar una montura expuesta al sol. Adicionalmente da un confort adicional en el contacto del vaquero con la silla.

Las alforjas son usadas para cargar objetos; bien sea de trabajo como droga veterinaria, grapas, y herramienta; o para cabalgata donde se puede cargar el celular, chaquetas, comida y bebidas. Existen gran variedad de modelos de alforjas, donde se pueden encontrar modelos para ubicar en la parte frontal o trasera; las hay con botellero y unas que conservan el calor o el frio.

Y por último está el tiro grupa. Éste es un accesorio adicional  que va en la parte trasera y se usa principalmente en zonas montañosas, o cuando se hacen labores de vaquería donde hay una alta exigencia de enlazar ya que da mucha más estabilidad a la montura, evitando que se voltee o que se corra hacia adelante.

En la página web de Mesacé ofrecemos diferentes componentes de las monturas para caballo y sus accesorios que se categorizan de acuerdo a su función.

Cada quien decide como ensillar su caballo, lo importante es saber que de acuerdo al uso que se le vaya a dar, se deben tener los accesorios adecuados tanto para la seguridad del vaquero y del caballo como para disfrutar cómodamente al montar.

Ver este video en https://www.youtube.com/watch?v=Xx2ZCiFzXZc.

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Whatsapp

¡Suscribete y recibe información relevante!