El Legado de Gilberto Mesa Yepes a Mesacé y la historia de la Talabartería en Colombia y el mundo.

Gilberto Mesa Yepes, hijo de Jesús Mesa Caballero, fundador de Mesacé en el año 1910, dirigió exitosamente la empresa familiar en tiempos de difíciles superando retos como la modernización de tecnologías y la globalización.

Tras el incendio de la empresa en 1921 los hijos mayores de Jesus Mesa Caballero, Gilberto y Antonio abandonaron la primaria para ayudar a “Don Jesús” con la reconstrucción de Mesacé.

Empezaron a trabajar en la empresa y se fueron digamos repartiendo la actividad, siempre Gilberto pensando más en la parte comercial y Antonio pensando en la parte industrial todo bajo la dirección del abuelo.

Era de una personalidad buena, querida, y como un patriarca aglutinaba la familia y era el centro de ella.

Cuando la empresa empezó a tener almacenes Gilberto era él quien los administraba y decidía que locales abrir en otras ciudades del país; Gilberto debió renunciar a algunos sueños juveniles como su deseo de ir a Cuba, ya que su el abuelo le decía “que a Cuba no”; que mejor se fuera a Barranquilla que era donde “estaba la plata”.

Se fue para Barranquilla, allá puso un almacén que se llamaba ALMACÉN MEDELLIN donde exclusivamente vendían los productos que fabricaban en Mesacé. Allí conoció a su esposa Carmen Cepeda, una mujer encantadora, “Carmencita” como todos les decían era costeña, alegre y festiva.

En el año 1959 una difícil prueba de la vida demostró la habilidad y el talento de Don Gilberto Mesa para continuar exitosamente la labor  iniciada  por su padre en Mesacé. La empresa sufrió 3 grandes pérdidas:

La muerte de Don Antonio Jesús Mesa Caballero, su padre en Junio.

La muerte de Antonio Mesa Yépez, su hermano en Septiembre.

La muerte de Germán Pitin, administrador de la fábrica en Septiembre.

A él le toco asumir la dirección global de la compañía en la parte industrial y la parte comercial.

Otro momento difícil que supero airosamente fue un segundo incendio en 1977; su optimismo y buena relación con proveedores y empleados le permitieron reconstruir la empresa.

Gilberto siempre asumió con responsabilidad las riendas de Mesacé y de la familia a pesar de los momentos difíciles

 

Otra gran visión de Don Gilberto fue si empeño para competir competir efectivamente en un mundo globalizado. Él fué tal vez una de las primeras personas en Antioquia que visualizó que había un mercado de exportación, hizo un proceso importante de renovar maquinaría y viajó a otros países a abrir mercados.

Los obstáculos nunca detuvieron a Don Gilberto quien continúo liderando la familia y la empresa dedicándose a sus hobbies equinos.

 

Hasta el final de su vida Don Gilberto Mesa Yepes fue un digno sucesor del patriarca Don Jesús. Hasta hoy su legado permite a la familia Mesa y a Mesacé continuar su tradición y trabajo que han forjado la historia de la talabartería en Colombia y el mundo.

 

Fuente: 100 Empresarios Historias de Vida, Cámara de comercio de Medellín

Ver video de esta historia en

https://www.youtube.com/watch?v=7H_Skl-aqrE

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
Dudas sobre algún producto? Escríbanos..
Hola, estamos en línea
24 horas para asesorarte.
Cel +57 350 8605333