HISTORIA DE ANTONIO JESUS MESA CABALLERO, FUNDADOR DE MESACE EN 1910

Antonio Jesús Mesa  Caballero fue el creador de una industria familiar que por más de un siglo ha sido símbolo de tradición y calidad.

Nacido en Jericó  tierra de carrieles, el pequeño Jesús  aprendió a trabajar  el cuero en vez de ir a la escuela, y su pasión y habilidad para trabajar la marroquinería, lo destaco  de otros aprendices.

Huérfano muy joven en una familia de 7 hermanos, comenzó a  trabajar en el pueblo el cuero que era la mayor actividad que había junto con el café, y ahí conoció el oficio que en ese tiempo se llamaba  la TALABARTERÍA.

El factor diferencial y decisivo del joven Jesús frente a otros talabarteros  fue su verdadera pasión en su trabajo. Don Jesús se preocupaba juiciosamente por la calidad de los artículos que fabricaba.

Con sus propias manos tejía los aperos de cabeza; No había quien le ganara a en destreza y atención a los detalles, tenía “un ojo en la calidad” siendo el mejor que había en Colombia.

En 1912 Don Antonio Jesús Mesa  se trasladó a Medellín para abrir una talabartería la que rápidamente se dio a conocer en toda la ciudad. Sin embargo, el incendio de 1921 en el Parque de Berrio destruyo su negocio.

Con la perseverancia y con la “fé del  carbonero” volvió a arrancar de cero. En ese tiempo no existían seguro, simplemente la pasión de volver a reconstruir su negocio. Solo existía la confianza que tenían en él  sus proveedores y 8  trabajadores que tenía; quienes de cero volvieron a arrancar nuevamente.

La vida sentimental de Don Jesús estuvo marcada por difíciles perdidas familiares, y fue tan solo en sus terceras nupcias donde pudo consolidar la familia que añoro y a la que entregó todo su trabajo y conocimiento.

Con el propósito de integrar a sus 2 hijos mayores Antonio y Gilberto fundó una nueva empresa la cual bautizó MANUFACTURAS MESACE.

Él  marcaba sus productos con la siguiente insignia: A .JESUS MESA C.,  (MESA  CABALLERO). La gente empezó a llamar los productos de Mesacé,

Cuando el consolido la empresa y la institucionalizó en el año 1946 se creó la marca MESACÉ. Su objeto social era: “Manufacturación, confección, distribución y enajenación de artículos de cuero en sus correspondientes accesorios”

Don Jesús reveló a sus hijos y empleados la formula con la que creo la empresa Honorable y Eficiente. Él era un hombre muy perseverante. Decía que el cuero era un producto de calidad y que “gente de calidad tenía que producir calidad”.

Hasta el final de su vida, Don Antonio Jesús Mesa caballero logro mantener el éxito de su empresa familiar y dejar su legado en la historia de la Talabartería en Colombia y en el mundo. Falleció en Junio de 1959 dejando una gran empresa, una gran familia pero ante todo grandes enseñanzas de vida a los empresarios Colombianos.

 

Fuente: 100 Empresarios Historias de Vida, Cámara de comercio de Medellín

Ver Vídeo de esta Historia en

https://www.youtube.com/watch?v=EGnbrIpKLe0&feature=youtu.be

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Llamar

¡Suscribete y recibe información relevante!

Abrir chat
Dudas sobre algún producto? Escríbanos..
Hola, estamos en línea
24 horas para asesorarte.
Cel +57 320 7528243