MESACÉ-CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS EN LOS CABALLOS

Reducir el estrés en los caballos es una importante medida preventiva de enfermedades, dada la relación existente entre el estrés y una mayor susceptibilidad a contraer enfermedades.

EL CABALLO TAMBIÉN SUFRE DE ESTRÉS

Cuando hablamos de estrés solemos asociarlo al estado de cansancio mental y físico sufrido por personas con unas exigencias de rendimiento superiores a las normales. Sin embargo el estrés no sólo es sufrido por los humanos, también los animales lo padecen con frecuencia.

El caballo es un animal de naturaleza nerviosa y sensible, lo que le hace susceptible de padecer estrés fácilmente. Su tolerancia al mismo depende en gran medida del grado de inteligencia del animal y su capacidad de adaptación al cambio. En todo caso conviene al propietario conocer las causas frecuentes de estrés y sus síntomas, a fin de proporcionar al caballo los mejores cuidados posibles y garantizar su bienestar.
Los caballos son animales sensibles que necesitan estar bien entrenados para situaciones de estrés como las competiciones.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS EN LOS CABALLOS

Los síntomas del estrés en los caballos son muy diversos, pero frecuentemente se puede apreciar:

  • Comportamiento impredecible.
  • Ignora órdenes conocidas.
  • Actitud huidiza.
  • Poco apetito.
  • Depresión.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Aumento significativo del número de defecaciones.

CAUSAS DEL ESTRÉS EN LOS CABALLOS

Cuando hablamos de reducir el estrés en los caballos, las causas del estrés suelen ser ambientales y alimenticias, siendo las causas más habituales:

  • Aburrimiento: generalmente causado por falta de ejercicio y pasar mucho tiempo en el box.
  • Alimentación: es importante adecuar la alimentación al nivel de ejercicio que realiza el caballo, así como a su estado de salud y edad. Las necesidades de un caballo de competición no serán las mismas que las de un caballo de paseo.
  • Malos tratos: los abusos sufridos durante el entrenamiento o trato con el jinete pueden dejar cicatrices psíquicas, convirtiendo al caballo en un animal estresado, miedoso e impredecible.
  • Falta de afecto: los caballos, tal y como hemos mencionado, son animales sensibles. La falta de afecto del jinete/propietario, así como el escaso contacto con otros caballos pueden afectar negativamente.
  • Miedo: es una causa frecuente de estrés. El caballo se habitúa a situaciones que para él son ya predecibles, como el ruido del tráfico o música, pero puede sufrir miedo ante situaciones desconocidas, derivando en estrés cuando está sometido prolongadamente a estos estímulos. En ocasiones también sufre estrés al recordar experiencias para él negativas. Por ejemplo puede establecer una asociación negativa entre el uso de un transporte y el movimiento del mismo (algo que le causó miedo).

CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS EN LOS CABALLOS

La respuesta a cómo reducir el estrés en los caballos va a variar en gran medida de si se trata de estrés causado por un hecho puntual o prolongado.

Cuando se trata de un hecho puntual como el transporte o afrontar una nueva situación debemos tratar de calmarlo. El uso de caricias, regalos, así como hablar con voz suave y la presencia de un jinete o propietario con el que mantiene una relación de confianza será de gran valor.

En el caso de estrés ambiental prolongado debemos actuar para eliminar las fuentes de estrés e incrementar el bienestar de nuestro amigo equino. Pudiendo actuar sobre los siguientes factores:

  • Ejercicio: proporcionar al caballo suficiente ejercicio a fin de que cubrir sus necesidades y gastar el «exceso» de energía.
  • Alimentación: adecuar su alimentación a sus necesidades siguiendo las recomendaciones del veterinario. En el caso de caballos que tienen que pasar mucho tiempo en el box puede variarse la alimentación a piensos que requieran mayor tiempo de masticación, de forma que esté entretenido y centrado en la comida.
  • Mejora del confort de las instalaciones:el.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
Dudas sobre algún producto? Escríbanos..
Hola, estamos en línea
24 horas para asesorarte.
Cel +57 350 8605333