Mesacé-Dieta y salud de las mulas .

A pesar de que las mulas son animales muy rústicos es necesario ofrecerles las condiciones óptimas para su desarrollo y mantenimiento, es decir, alimentación y cuidados en su salud, tal como se hace con los caballos:
or:
Estas son algunas de las recomendaciones que dio el médico veterinario Henry Beltrán con respecto a un tema que pocas veces se trata, pero que es vital para quienes tienen estos animales: Para la dieta se recomienda darles pastos de buena calidad, bien sea en pastoreo o con especies de corte. También se les puede dar concentrado formulado para caballos de trabajo y agua a voluntad. Recuerde que el animal bebe entre 20 y 30 litros diarios.

Como demandan mucha energía para el trabajo, se debe suplementar la dieta con melaza y sal mineralizada. Reportan poco peligro a padecer complicaciones digestivas.

En cuanto a la salud de estos animales debe hacérseles desparasitaciones cada cuatro meses con vermífugos contra los parásitos internos; además, es vital aplicarles baños plaguicidas contra los parásitos externos (moscas o garrapatas) dependiendo del grado de infestación del animal.

Las mulas son susceptibles a contraer tétanos, que se causan por heridas contaminadas al cortarse con alambres de cercas u objetos cortopunzantes como bejucos o ramas de árboles.

El contacto con excrementos de otros equinos también es una vía de infección, por lo que es necesario vacunarlos contra este mal.

Como otros equinos de clima cálido son susceptibles de contraer encefalitis.

Una enfermedad incurable muy difundida es la anemia infecciosa equina (AIE), causada por un virus de la misma familia de la leucosis bovina y el sida. Esta no tiene cura y, por lo tanto, el animal contagiado debe sacrificarse.

Igualmente, para su recuperación hay que establecer anualmente un periodo de descanso de por lo menos tres meses.

Las mulas duermen poco, algunas veces echadas cerrando los ojos, aunque practican una posición de descanso con los miembros posteriores. Esta consiste en pararse en tres patas y con la cuarta semisuspendida.
REDACCION EL TIEMPO 06 de mayo 2000 , 12:00 a.m.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
Dudas sobre algún producto? Escríbanos..
Hola, estamos en línea
24 horas para asesorarte.
Cel +57 350 8605333