MESACE – TROTE Y GALOPE DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

TROTE Y GALOPE – CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO

Uno de los andares representativos del caballo criollo colombiano y que lo promocionan constantemente en las asociaciones es el del trote y galope. Este andar combina atributos del trote tradicional, caracterizado por un aire de dos tiempos por diagonales en el que se da una elevación media alta y cadencia lenta reconocido por su sonido típico: tas, tas, tas, tas, con el aire del galope, de tres tiempos y que suena parecido a: catorce, catorce, catorce.

Cabe anotar que el trote es una modalidad que al momento de su ejecución se da en dos tiempos: mano izquierda, pata derecha en el primer tiempo, y mano derecha, pata izquierda en el segundo tiempo, dándose así un ritmo de movimientos en bípedos diagonales.

Por su parte, el galope se identifica porque su movimiento a tres tiempos cuenta con apoyo posterior en el que el animal marca el primer tiempo con una de las patas traseras, el segundo tiempo con la otra pata y mano opuesta, y el tercer tiempo con la mano contraria, es decir, con sus articulaciones posteriores se impulsa y con sus anteriores avanza.

El caballo de trote y galope se identifica por aspectos como:

Ser un poco más alto que los de paso fino, con una alzada entre 1.40 m y 1.48 m.

Poseer mucho brío y energía.

Gran elasticidad en sus miembros, especialmente en las patas.

Ser de cuello corto, ancho y musculoso.

Su cuerpo es atlético.

Es de carácter manso e inteligente.

La característica sobresaliente de este andar es la ausencia total de suspensión en todos los tiempos de sus ritmos de desplazamiento, compuesto por bípedos diagonales. Esto significa que, siempre y en ambos aires, el caballo apoya al piso una de sus extremidades.

Por lo anterior se dice que el trote y galope es de marcha rasante al igual que el caballo trochador y el de paso fino.

Si se mira detenidamente el trote y el galope se concluye por qué muchos lo han atribuido a la difícil topografía del suelo colombiano. Tanto su garbo como su suavidad han inspirado varios poemas, canciones, pinturas y esculturas.

Trote y galope – Caballo Criollo Colombiano – Asocaba

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
Dudas sobre algún producto? Escríbanos..
Hola, estamos en línea
24 horas para asesorarte.
Cel +57 350 8605333