Cómo realizar la limpieza adecuada de tu caballo

En condiciones naturales un caballo no necesita ayuda para ser limpiado, pero en cautividad, viviendo en cuadras o establos con otros caballos, o desempeñándose como caballo de trabajo, de tiro o deportivo, realizar la limpieza adecuada de tu caballo por parte de sus cuidadores es imprescindible. Por lo tanto, al exigirle un uso para el que no le es natural hay que tenerle un cuidado especial, para que dicho uso lo perjudique lo menos posible.

Es algo que forma parte de aprender a tratar con caballos. Durante esa media hora o cuarto de hora estamos entablando una amistad con el caballo, nos presentamos ante él. El caballo es muy sensible a las sensaciones. A través de la limpieza el caballo se familiariza con nosotros, aprende a respetarnos y le invitamos a que confíe en nosotros.

Una limpieza completa implica el uso de varios utensilios, que serán exclusivos de cada uno, para evitar el contagio de enfermedades.

Utensilios que facilitan la limpieza adecuada de tu caballo

  • Limpiacascos
  • Rasqueta de goma
  • Cepillo para limpieza y almohaza (o rascadera)
  • Bruza y rasqueta metálica para limpiar la bruza
  • Trapo y esponja
  • Brocha y pomada o grasa para cascos
  • Escurridores (recomendable)
  • Peine (recomendable)

Antes de salir a montar

Le colocamos la cabezada de cuadra y lo llevamos al lugar donde vamos a limpiarlo.

Primero limpiamos los cascos con un simple limpia cascos. La limpieza del casco es importante porque es una zona donde pueden clavarse objetos produciendo heridas de gravedad; además en ellos se suele acumular estiércol, lo que los convierte también en un foco de infección si no están perfectamente limpios.

A continuación hay que cepillar el caballo para sacar bien la suciedad con una almohaza y seguidamente pasamos el cepillo a favor del pelo. Este paso es importante, ya que al limpiar el pelo de sudor seco y suciedad, evitaremos muchos problemas en la piel del caballo. También se usa un peine para desenredar la crin y la cola del caballo.

Después de montar

Si el caballo viene muy embarrado de una salida, es recomendable antes que nada tirarle agua con una manguera primordialmente en las patas, y por el cuerpo sobre todo en verano para sacarle el barro.

Antes de empezar la limpieza del caballo en seco, hay que atar al mismo por medio de la cabezada de cuadra. No tendrá puesto ningún otro tipo de equipo.

Si hemos duchado al caballo completamente es recomendable usar un escurridor para escurrir el agua.

Debemos tener en cuenta que al caballo se le limpiará siempre empezando por el lado izquierdo, de adelante (cabeza-cuello) hacia atrás.

Otros artículos relacionados que pueden interesarte relacionados con la limpieza adecuada de tu caballo:

Utensilios para el Baño del Caballo

Cómo Bañar un Caballo

Champú para Caballos

Si quieres conocer más acerca de temas de caballos, no dudes en visitar nuestro Blog para aprender más de la pasión equina

Si tienes dudas acerca de nuestros productos, escríbenos a nuestro Chat en línea que con gusto te ayudaremos a resolverlos.

Comparte este post

Dudas.. Estamos para resolverlas.

¡Suscribete y recibe información relevante!